Vamos chilenos

¿Qué es la campaña Vamos Chilenos?

Los chilenos siempre hemos sido solidarios en tiempos difíciles. En septiembre hicimos un nuevo llamado a esa generosidad para rendirle un tributo a las personas mayores que nos formaron, inspiraron y dejaron huella en nuestras vidas, y que en esta pandemia han sido las más afectadas.

Esta campaña busca entregar tecnología para facilitar el encuentro y la visibilización de las personas mayores más vulnerables de nuestro país.

Se recolectaron recursos para que podamos beneficiar a 80 mil personas mayores de los sectores más necesitados de todo Chile. Esto lo hicimos durante un programa en televisión que fue conducido por los más importantes comunicadores de Chile, encabezados por Mario Kreutzberger, el que fue emitido los días 18 y 19 de septiembre de 2020 en todos los canales de televisión abierta, como parte de las Fiestas Patrias.

Esperamos que esta campaña sea el primer proyecto concreto para implementar nuevas iniciativas a mediano y largo plazo, que apoye de diferentes formas a las personas mayores de nuestro país.

Queremos devolverle a las personas mayores el valioso lugar que deben ocupar en nuestra sociedad.

Ayúdanos a impulsar un cambio cultural en el país, fomentando un mayor respeto, integración, visibilidad y derechos de las personas mayores.


La Campaña Vamos Chilenos es una iniciativa de Fundación Conecta Mayor, de la Pontificia Universidad Católica de Chile

En conjunto con:


¿Qué ayuda entregará?

Con tu aporte y el de todo Chile, juntamos recursos a través de la campaña Vamos Chilenos. Con ellos repartiremos kits de alimentos y un dispositivo celular especialmente diseñado para personas mayores, para facilitarles la comunicación.

Con los recursos recolectados, y con el apoyo de las Municipalidades de todo Chile, las personas mayores de sectores vulnerables que viven solas, estos beneficios:

Kit de insumos básicos

Kit de de insumos y alimentos

Especialmente seleccionados para personas mayores, bajo la supervisión de la Sociedad Geriátrica y Gerontológica de Chile, y del área de Nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Imagen de adulto mayor utilizando el dispositivo

Dispositivo basado en la tecnología celular

Dispositivo que cuenta con un plan de conexión y una interfaz amigable pensada para las personas mayores, aplicaciones para comunicarse y recibir asistencia con:

Juntos integraremos a nuestras personas de 70 años o más, del 40% más vulnerable de Chile, utilizando la tecnología para conectarlos y acompañarlos. Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad posible con el apoyo de las Municipalidades.

Si aún tienes dudas, revisa las preguntas frecuentes.


¿Cómo repartiremos los beneficios?

Repartidor de ayuda

Los municipios son nuestros aliados y ellos identificarán a las personas que deben recibir este beneficio. Cada municipalidad debe inscribirse y seguir las instrucciones para poder beneficiar a las personas mayores de su comuna.

¿Cuándo se iniciará el reparto?

El 15 de octubre se dio inicio a la entrega de los dispositivos a través de las municipalidades inscritas. Queremos llegar a todos los rincones de Chile, capacitando de la mejor manera a las personas mayores en el uso de este dispositivo. Nuestros repartidores irán a todos los rincones de Chile, para capacitar a las personas en el uso del dispositivo.

Si aún tienes dudas al respecto, revisa nuestras preguntas frecuentes.


¿Cómo funciona el dispositivo CM-Virtual (Conecta Mayor Virtual)?

Imagen de persona mayor utilizando el dispositivo

Con los recursos recolectados a través de la campaña Vamos Chilenos, y con el apoyo de las Municipalidades de todo Chile, se entregará un dispositivo basado en la tecnología celular, que es amigable para las personas mayores.

Se trata de CM-VIRTUAL (Conecta Mayor Virtual), un dispositivo diseñado especialmente para personas mayores que cuenta con seis botones predefinidos para conectarse con:

  • El Centro de Ayuda y Comunicación Virtual CONECTA MAYOR
  • SALUD RESPONDE, un teléfono que entrega orientación sobre temas de salud
  • El CESFAM que le corresponde (u otra instancia Municipal)
  • Al menos dos familiares o personas cercanas
  • Carabineros

Adicionalmente, CM-VIRTUAL cuenta con aplicaciones de conexión, información y entretenimiento, como Whatsapp y Cámara, entre otras, las que podrán ir variando de acuerdo con las necesidades de cada persona.


¿Qué es el Centro de Ayuda y Comunicación Virtual CONECTA MAYOR?

Persona mayor con mascarilla

Es una línea de teléfono para ser escuchados y acompañados. Haciendo clic sobre la aplicación, las personas mayores podrán conversar, ser escuchadas, saberse importantes y valoradas, cuantas veces quieran.

Queremos ayudarlos a contrarrestar la soledad o el aislamiento que sufren muchas veces.

El dispositivo se entregará a través de las municipalidades y será especialmente para el grupo de personas de 70 años o más, que viven solas y pertenecen al segmento más vulnerable de la sociedad chilena.


Preguntas frecuentes

¿Como puedo inscribir a una persona mayor?

Ver más keyboard_arrow_down

Para inscribir a una persona mayor que quiera acceder a este beneficio del CMVirtual y el Kit de Insumos y Alimentos tiene que comunicarse con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) o con el Programa de Adultos Mayores de su Municipalidad local.

¿Cómo se selecciona a los beneficiarios?

Ver más keyboard_arrow_down

Los municipios definirán quienes son los beneficiarios que participarán en esta iniciativa, los cuales deberán cumplir con una serie de requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario?

Ver más keyboard_arrow_down
  • Ser residente de la comuna.
  • Ser parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener 70 o más años, los cuales puede cumplir hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Vivir solo, y/o de acuerdo a lo que Fundación Conecta Mayor entiende por vivir solo (siguiente pregunta).

¿Qué entiende la Fundación Conecta Mayor por “vivir solo”?

Ver más keyboard_arrow_down
  1. Persona cuyo Registro Social de Hogares (RSH) indica que vive en un hogar unipersonal.
  2. Persona que habita sola una vivienda.
  3. Persona que viva acompañada de otra persona mayor (60 años o más) que también pertenezca al 40% más vulnerable a nivel nacional, según el Registro Social de Hogares (RSH). Se podrá beneficiar a un máximo de una persona por hogar.
  4. Persona que vive en compañía de otra persona con dependencia o discapacidad al cuidado de ella. Esta situación deberá quedar registrada mediante la elaboración de un breve informe social que indique la situación de la persona mayor y cuyo formato ha facilitado la Fundación, y que el Municipio debe enviar a la Fundación vía correo electrónico.

¿Cuál es el plazo para registrarse y acceder a este beneficio?

Ver más keyboard_arrow_down

Por la compleja logística de entrega en todo Chile, se ha estimado que el proceso completo de la entrega del CMVirtual culminará en marzo del 2021. En ese momento debiera completarse la entrega de 80 mil dispositivos. Los Municipios están en el proceso de capacitar a los repartidores y/o facilitadores que visitaran a cada uno de los beneficiarios. Esta capacitación requiere de una posterior visita de refuerzo con el objeto de asegurar el acceso completo a los beneficios que ofrece el dispositivo.

¿Cuales son los beneficios que ofrece el dispositivo?

Ver más keyboard_arrow_down

Este dispositivo CMVirtual está diseñado especialmente para ser usado por personas mayores, dispone de tecnología celular y tiene un software con modo de acceso fácil, que le permite al beneficiario conectarse con sus contactos favoritos. Además, tiene botones predeterminados para diferentes necesidades: Centro de Ayuda y Comunicación Virtual Conecta Mayor, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Carabineros de Chile, WhatsApp, entre otros.

¿El uso de este dispositivo tiene un costo?

Ver más keyboard_arrow_down

El uso del dispositivo no tiene costo para el beneficiario por dos años, ya que ENTEL hizo el aporte de la conectividad por ese período para 80 mil personas mayores de todo Chile.

¿El beneficiario es dueño del dispositivo?

Ver más keyboard_arrow_down

No, el beneficiario sólo se inscribe para acceder al uso del dispositivo y una vez que no lo requiera deberá retornarlo a la Municipalidad local para ser asignado a otra persona mayor que cumpla con los requisitos.

¿Qué ocurre si el CMVirtual se pierde o alguien se lo quita a la persona mayor?

Ver más keyboard_arrow_down

El dispositivo cuenta con un software de seguridad que permite que sólo pueda ser usado por la persona mayor asignada por el municipio, en la dirección de residencia de es persona, y si alguien intenta darle un uso diferente se inutiliza automáticamente.

¿Quiénes tendrán acceso al Kit de Insumos y Alimentos?

Ver más keyboard_arrow_down

Los mismos 80 mil beneficiarios del dispositivo CMVirtual inscritos a través de las Municipalidades y bajo los mismos requisitos de edad y situación social.

¿Qué contiene el Kit de Insumos y Alimentos?

Ver más keyboard_arrow_down

El Kit de Insumos y Alimentos contiene un listado de productos nutricionales básicos (Leche, legumbres, harina, arroz, fideos, café, azúcar, carne de soya, aceite, sal, fruta en conserva, etc.) elementos de cuidado personal (pasta de dientes, crema hidratante, jabón, shampoo, etc.), y elementos de limpieza para el hogar (paño esponja, virutilla, lavalozas, etc.). Además, se incluirá el “Recetario Años Dorados” especialmente elaborado para personas mayores por expertos de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que está basado en los productos que entrega el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) a través de los consultorios locales y Centros de Salud Familiar (CESFAM). En la elaboración de este Kit de Insumos y Alimentos, también participó la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

¿Por cuánto tiempo se entregará el Kit de Insumos y Alimentos?

Ver más keyboard_arrow_down

Se entregará por dos meses de acuerdo a la promesa que se hizo en el programa “Vamos Chilenos”.

¿Cuándo comenzará la entrega del dispositivo y el Kit de Insumos y Alimentos?

Ver más keyboard_arrow_down

El compromiso es ir en ayuda de las personas mayores de 80 años y más, que viven en condiciones vulnerables, lo antes posible y para eso deben estar debidamente inscritas y cumplir con los requisitos. Ese registro necesariamente lo tienen que hacer las Municipalidades. La entrega de los beneficios se hará en etapas comenzando desde ahora y en la medida en que los municipios entreguen la información de quienes son los beneficiarios de su comuna.