Con 90 personas mayores capacitadas en uso del celular finaliza Universidad Abierta para Generaciones Conectadas
Publicado junio 10, 2024
Autor Conecta Mayor
El proyecto de encuentro intergeneracional entre jóvenes universitarios y personas mayores, promueve la inclusión digital de los +60.
Participantes mayores y estudiantes UC entregaron sus testimonios en el conversatorio de finalización del proyecto Universidad Abierta para Generaciones Conectadas, una iniciativa de Conecta Mayor UC junto con el A+S UC de la sección 1 de Psicología del Desarrollo II de la Escuela de Psicología UC que reúne a alumnos de la carrera con personas mayores con el objetivo de enseñar el uso de un smartphone y habilidades socioemocionales en un formato donde los +60 acuden a las aulas del campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile accediendo a espacios de integración al interior de la casa de educación. La iniciativa, que ya lleva varios años de colaboración, ha sido liderada por la profesora Paula Luengo y en esta versión ha contado con la colaboración de la profesora Antonia Aguirre, junto al equipo de ayudantes de la cátedra.
“Son varias las satisfacciones que nos entrega Generaciones Conectadas”, señala Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC. “En primer lugar, la universidad se establece como un espacio abierto a la comunidad y, en particular, hacia un grupo excluido. Y es en ese sitio, donde los estudiantes pueden reconocer y experimentar la brecha digital que viven generaciones anteriores y, a su vez, ser voluntarios en el proceso de capacitación, enseñando las funciones y habilidades digitales pertinentes. En esta ocasión fueron 90 mayores con 79 estudiantes que participaron activamente a lo largo de todo el proceso”, enfatiza.
Para la ejecución del programa se dispusieron de 6 contenidos digitales unidos a materias asociadas al desarrollo socioemocional de las personas mayores, que iniciaron con la presentación y descarga de App Mayor, una aplicación diseñada por Conecta Mayor UC y PNUD, que facilita el uso del celular. Las otras sesiones pertenecen al Programa de Empoderamiento Digital (PED), desarrollado por Conecta Mayor, y contemplan cómo guardar un contacto y funciones de Whatsapp, entre ellas realizar y contestar videollamadas como los mensajes de audio y compartir fotos. Cada uno de estos contenidos fue acompañado y sostenido por temas relativos al sentido de la utilización de la tecnología y los procesos de desarrollo activo para las personas mayores, como generatividad, sabiduría, participación social, pensamiento integrativo e ironía.
Verónica Aguirre, una de las alumnas mayores, cuenta que ya ha podido poner en práctica lo aprendido. “Quiero agradecer a Conecta Mayor haber vivido esta experiencia maravillosa. Mi hija acostumbraba a sacarme número para el médico y me llama porque mi esposo enfermo y me dice ‘mamá, ya te voy a sacar la hora’. Yo le dije ‘hija, no te preocupes, gracias, yo ya saqué la hora….porque a eso fui a la universidad, a aprender’. Me sentí mágica. Ahora lo hice solita”.
Por su parte, José María Correa, estudiante de Psicología, indicó que “En cuanto a la enseñanza que me llevo de esta experiencia, me llevo lo mejor, dándole relevancia específicamente, al objetivo que tenía esta intervención que era el de acercar a los adultos mayores, no solamente con su familia y amigos, si no también con las generaciones más jóvenes, a través de la tecnología, un medio hoy en día tan fundamental y tan valioso para las relaciones sociales”.
El proyecto social, que promueve la intergeneracionalidad, finalizó el miércoles 5 de junio con un conversatorio donde personas mayores y estudiantes contaron su experiencia, mientras que la mirada técnica fue entregada por Loreto Martínez, profesora de Psicología del Desarrollo y, desde Conecta Mayor UC, Isabel Infante, Coordinadora de Inclusión Digital. En la ocasión, también, se entregaron certificados de participación a las personas mayores y un reconocimiento a las 3 mejores clases desarrolladas por los estudiantes.