Preguntas frecuentes sobre el Programa Vamos Chilenos

Vamos Chilenos es un programa de intervención que surgió en plena pandemia con el propósito de conectar a cerca de 80.000 personas mayores. En el marco de este programa se les proporcionó a los beneficiarios un teléfono móvil inclusivo, un plan gratuito de Entel y un servicio de acompañamiento telefónico. Esta iniciativa inicialmente estaba programada para tener una duración de 24 meses y hemos logrado extenderlo hasta la actualidad por 18 meses adicionales, finalizando el programa con una duración de 42 meses.

Revisa más información del programa aquí.

 

Los beneficiarios se seleccionaron por medio de convenios de colaboración que establecimos con el 97% de los municipios del país. Fueron estas entidades las que definieron quiénes serían los beneficiarios que participaron del programa, los cuales debían cumplir con al menos tres requisitos:

  • Ser residente de la comuna.
  • Ser parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener 70 o más años, al 31 de abril de 2021.

Revisa más información en nuestro Portal de Transparencia.

El programa Vamos Chilenos finaliza en marzo del 2024, luego de 42 meses de intervención (18 meses adicionales a la duración inicialmente comprometida). Actualmente nos encontramos en proceso de informar a los beneficiarios sobre esta etapa del programa.

Te invitamos a revisar el siguiente comunicado para más información (pincha aquí).

No, las personas beneficiarias mantendrán los celulares en su poder así como continuarán con su mismo número de teléfono.

Cuando termine el plan gratuito donado por Entel durante más de 3 años, la línea telefónica pasará a prepago, recibiendo un SMS informando este cambio. Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024, las personas beneficiarias serán contactadas por Entel para ofrecerles un descuento del 50% en el Plan Persona Mayor (más información del plan aquí), quedando el plan en $1.990 mensuales. Durante estos meses, Entel donará a cada persona una bolsa de 300 minutos mensuales, 12 gigas de internet y 50 mensajes de texto (SMS), asegurando la conectividad de los beneficiarios hasta el mes de mayo.

Quienes no quieran acceder a este plan, pueden optar por otra opción de plan de Entel, realizar cargas de prepago y/o portarse a otra compañía telefónica transcurridos 60 días desde la fecha de término del plan.

Es importante señalar que para acceder a la opción del descuento, las personas beneficiarias no deben acudir a una sucursal de Entel y solo deben esperar el llamado de la compañía.

Para acceder al 50% del Plan Persona Mayor de Entel, por un valor de $1.990 mensuales (valor más económico según el comparador de precios de la SUBTEL), debes ser beneficiario del Programa Vamos Chilenos y haber mantenido tu línea activa durante estos 3 años. 

A todas las personas beneficiarias con su línea activa, Entel los contactará durante los siguientes 60 días después de recibida la notificación por SMS de finalización de su plan móvil gratuito. En esta llamada, Entel ofrecerá contratar el Plan Persona Mayor para quienes estén interesados.

Si usted indica estar interesado en adquirir el plan, se realizará la contratación a distancia y de forma automática, ya que es la única forma de acceder a este plan (no debe acudir a una sucursal). Para esto, se le solicitarán datos de caracterización personal (nombre completo, rut, dirección, comuna, fecha de nacimiento, etc.), además del número de documento de su cédula de identidad.

Finalmente, este plan se deberá pagar mensualmente, ya sea mediante las tiendas físicas de Entel y Servipag o mediante los canales digitales (app y entel.cl).

El servicio de acompañamiento telefónico de los beneficiarios del programa Vamos Chilenos seguirá recibiendo llamadas hasta el mes de mayo, para así poder resolver dudas y consultas respecto de la etapa de finalización del programa, así como respecto del proceso de contratación del plan móvil de Entel.

Ante cualquier duda, contáctenos al 22 387 03 15.

Para más información, puedes revisar el documento de «Hallazgos a un año del Programa»,  enviarnos un correo a contacto@conectamayor.cl o contactar a nuestro Servicio de Acompañamiento Telefónico al 22 387 03 15.

Preguntas frecuentes sobre App Mayor

Es una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas, que reemplaza la interfaz del celular por una inclusiva con un diseño más flexible y, sobre todo, de carácter universal, lo que permite que cualquier persona con un smartphone pueda descargarla y acceder a ella, reduciendo su brecha digital y favoreciendo su autonomía e integración social.

App Mayor puede ser instalada en todos los equipos con sistema operativo Android.

Sí, es gratis y se descarga desde Play Store.

Los datos solicitados para el registro tienen como finalidad conocerlos y eventualmente enviar información específica de acuerdo con sus intereses. El campo del RUT es opcional para respetar las recomendaciones del Consejo de Transparencia sobre la protección de datos personales. El registro de App Mayor se realiza sólo una vez (al momento de descarga de la aplicación), Estos datos son resguardados según lo establecido en la ley de “Protección de Datos en Chile” (ley 19.628).

Sí, puedes realizar trámites relacionados con servicios del Estado a través del botón ChileAtiende.

Sus colores, tamaños y contrastes están pensados para que personas con dificultades visuales puedan manipular el celular sin problemas.

App Mayor fue diseñada por expertos considerando un enfoque gerontológico y con funcionalidades probadas por personas mayores con un bajo nivel de digitalización, lo que garantiza que la aplicación se adapte a sus necesidades y habilidades de manera efectiva. Estos procesos de testeo y creación colaborativa han sido supervisados por la Universidad Católica y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Vamos Chilenos fue el primer proyecto de Conecta Mayor y buscaba proveer una posibilidad para conectar y acompañar a los adultos a través de dispositivos basados en la tecnología celular. Con el apoyo de 336 municipalidades (97%) beneficiamos a 80 mil personas mayores a lo largo de todo el país. Ahora, con App Mayor, esperamos poder beneficiar a todas las personas mayores que quieran hacer un uso más simple de sus teléfonos smartphones.

 

Sobre la Fundación

En Conecta Mayor contamos con 3 fuentes diferentes de financiamiento para nuestra operación y proyectos: postulación de fondos concursables (públicos y privados, nacionales e internacionales), donaciones privadas y de empresas. ¡Revisa más en transparencia!

Los directores y miembros del Consejo Asesor trabajan para Fundación Conecta Mayor ad honorem. No reciben ningún tipo de remuneración, honorarios, ni retribución económica por ser parte del Directorio y del Consejo Asesor de Fundación Conecta Mayor.

En el inicio de la campaña “Vamos Chilenos”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor -SENAMA- fue un aliado para el diseño del programa. Además, se han beneficiado con el dispositivo usuarios de Centros Diurnos y Condominios de Vivienda Tuteladas de SENAMA que cumplen los requisitos de esta iniciativa.