tarjetas de coordenadas bancarias para personas mayores

Nota en prensa: CMF abre la puerta para mantener tarjetas de coordenadas bancarias para personas mayores

Publicado abril 01, 2026
Autor Conecta Mayor

Eduardo Toro, director de Conecta Mayor UC, comentó al Diario Financiero la nueva propuesta normativa de la Comisión para el Mercado Financiero respecto de continuar el uso de las tarjetas de coordenadas para grupos específicos de clientes, como las personas mayores.

Desde la Fundación, valoramos que se abra esta posibilidad pero creemos que no es el camino final, pues es necesario incentivar la capacitación digital para las personas mayores, y así incluirlas en los criterios de seguridad actuales.

Lee la nota del Diario Financiero:

Desde que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en marcha la eliminación de las tarjetas de cordenadas como mecanismo de autenticación para pagos y transacciones electrónicas, la propuesta ha recibido críticas y ajustes.

Y aunque en el mercado destacan la propuesta del regulador, respecto de modernizar y mejorar los sistemas de seguridad de las transferencias, por otro lado, organizaciones civiles y la banca han reclamado que esta norma podría excluir a segmentos de adultos mayores del sistema, quienes tienen mayores dificultades para el uso de apps o sitios web financieros.

El debate escaló en la industria y entre clientes llevando a la CMF a recalibrar su hoja de ruta. Este martes, el regulador ingresó una nueva propuesta normativa -para consulta del mercado- que ajusta los requisitos de autenticación establecidos en la Norma N° 538 de 2025, la cual obliga a bancos a adoptar estándares más robustos en materia de seguridad, autenticación y registro.

La regulación vigente contemplaba la eliminación total de las tarjetas de coordenadas a partir del 1 de agosto de 2026. Sin embargo, con la normativa en consulta el regulador busca una flexibilización. En particular, la propuesta busca evitar que “los clientes que presentan mayores dificultades en la adopción de mecanismos de autenticación alternativos a la tarjeta de coordenadas queden impedidos de realizar sus operaciones financieras”.

El planteamiento considera que grupos específicos de clientes, “determinados por los propios emisores mediante criterios objetivos”, puedan continuar utilizando tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación.

Según explicó la CMF, el objetivo es resguardar la continuidad operativa de aquellos usuarios que enfrentan barreras en el uso de alternativas digitales.

Impacto de la norma

Desde que se publicó la normativa en 2025, la industria comenzó gradualmente a poner en marcha planes de eliminación de tarjetas de coordenadas. Incluso, algunos bancos adelantaron el cierre de las tarjetas.

Según datos de la CMF, a febrero de 2026, la cantidad de tarjetas de coordenadas en circulación se redujo 68%, alcanzando 3.260.522 plásticos vigentes.

Asimismo, 830 mil clientes utilizaron la tarjeta de coordenadas como único mecanismo de autenticación en los últimos 12 meses, de los cuales el 38% corresponde a adultos mayores de 60 años.

La Asociación de Bancos (Abif), valoró la propuesta de la CMF, ya que, al mantener el mecanismo de coordenadas para “personas mayores u otros usuarios que enfrentan mayores barreras, evita potenciales efectos adversos para ellos”.

Asimismo, el gremio afirmó que “este perfeccionamiento, implícitamente, considera la flexibilidad y gestión de riesgo en las diferentes tipologías de transacciones que debe tener este tipo de normativa”.

Por su parte, el director de Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, destacó la medida de permitir la mantención de la tarjeta de coordenadas en personas mayores ya que “solo el 5% de ese grupo etario ha tenido acceso a procesos formales de capacitación digital”.

Lee la nota completa en Diario Financiero.

También te puede interesar