Preguntas frecuentes sobre el Programa Vamos Chilenos

Vamos Chilenos fue un programa de intervención que surgió en plena pandemia con el propósito de conectar a cerca de 80.000 personas mayores. En el marco de este programa se les proporcionó a los usuarios un teléfono móvil inclusivo, un plan gratuito de Entel y un servicio de acompañamiento telefónico. Esta iniciativa inicialmente estaba programada para tener una duración inicial de 24 meses y logramos extenderlo por 18 meses adicionales, logrando 42 meses de conectividad.

Revisa más información del programa aquí.

 

Los usuarios se seleccionaron por medio de convenios de colaboración que establecimos con el 97% de los municipios del país. Fueron estas entidades las que definieron quiénes serían las personas que participaron del programa, los cuales debían cumplir con al menos tres requisitos:

  • Ser residente de la comuna.
  • Ser parte del 40% de la población más vulnerable a nivel nacional, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener 70 o más años, al 31 de abril de 2021.

Revisa más información en nuestro Portal de Transparencia.

No, los usuarios recibieron en comodato indefinido los teléfonos celulares por parte de su respectiva municipalidad, por tanto, los dispositivos quedaron en su poder así como su número de teléfono que pasó a ser de su propiedad.

 

El 31% de los usuarios accedió por primera vez a un teléfono celular de cualquier tipo y un 30% tuvo su primer teléfono inteligente (smartphone). A un año de la entrega, un 72% declaró continuar haciendo uso del teléfono y un 90% valoró positivamente el diseño inclusivo de la interfaz incorporada. En cuanto al uso, un 90% declaró que el teléfono les fue útil para acceder a información y comunicarse.

Revisa más información en nuestro Informe de Resultados.

Los teléfonos fueron distribuidos según los criterios establecidos, en dónde cada municipalidad fue responsable de la identificación e inscripción de los usuarios. De esta forma, se repartieron 78.864 teléfonos en 336 comunas (97% del total) y en todas las regiones del país.

Revisa la distribución de los teléfonos en nuestro Portal de Transparencia.

Los recursos del programa fueron utilizados, principalmente, para la adquisición de 80.000 teléfonos celulares (compra, importación, adaptación y logística de despacho) con un plan móvil gratuito de Entel por 42 meses; la puesta en marcha del Servicio de Acompañamiento Telefónico; y la compra de 2 kits de alimentación e insumos básicos entregados a cada persona usuaria durante la pandemia.

Revisa más información en nuestro Informe de Transparencia.

 

Preguntas frecuentes sobre App Mayor

Es una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas, que reemplaza la interfaz del celular por una inclusiva con un diseño más flexible y, sobre todo, de carácter universal, lo que permite que cualquier persona con un smartphone pueda descargarla y acceder a ella, reduciendo su brecha digital y favoreciendo su autonomía e integración social.

App Mayor puede ser instalada en todos los equipos con sistema operativo Android.

Sí, es gratis y se descarga desde Play Store.

Los datos solicitados para el registro tienen como finalidad conocerlos y eventualmente enviar información específica de acuerdo con sus intereses. El campo del RUT es opcional para respetar las recomendaciones del Consejo de Transparencia sobre la protección de datos personales. El registro de App Mayor se realiza sólo una vez (al momento de descarga de la aplicación). Estos datos son resguardados según lo establecido en la ley de “Protección de Datos en Chile” (ley 19.628).

Sí, puedes realizar trámites relacionados con servicios del Estado a través del botón ChileAtiende.

Sus colores, tamaños y contrastes están pensados para que personas con dificultades visuales puedan manipular el celular sin problemas.

App Mayor fue diseñada por expertos considerando un enfoque gerontológico y con funcionalidades probadas por personas mayores con un bajo nivel de digitalización, lo que garantiza que la aplicación se adapte a sus necesidades y habilidades de manera efectiva. Estos procesos de testeo y creación colaborativa han sido supervisados por la Universidad Católica y por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Vamos Chilenos fue el primer proyecto de Conecta Mayor y buscaba proveer una posibilidad para conectar y acompañar a los adultos a través de dispositivos basados en la tecnología celular. Con el apoyo de 336 municipalidades (97%) beneficiamos a 80 mil personas mayores a lo largo de todo el país. Ahora, con App Mayor, esperamos poder beneficiar a todas las personas mayores que quieran hacer un uso más simple de sus teléfonos smartphones.

 

Sobre la Fundación

En Conecta Mayor contamos con 3 fuentes diferentes de financiamiento para nuestra operación y proyectos: postulación de fondos concursables (públicos y privados, nacionales e internacionales), donaciones privadas y de empresas. ¡Revisa más en transparencia!

Los directores y miembros del Consejo Asesor trabajan para Fundación Conecta Mayor ad honorem. No reciben ningún tipo de remuneración, honorarios, ni retribución económica por ser parte del Directorio y del Consejo Asesor de Fundación Conecta Mayor.

En el inicio de la campaña “Vamos Chilenos”, el Servicio Nacional del Adulto Mayor -SENAMA- fue un aliado para el diseño del programa. Además, se han beneficiado con el dispositivo usuarios de Centros Diurnos y Condominios de Vivienda Tuteladas de SENAMA que cumplen los requisitos de esta iniciativa.