Conecta Mayor, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Universidad Católica presentaron nuevo plan de acción en materia de vejez y envejecimiento
Publicado enero 18, 2024
Autor Conecta Mayor
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión digital de las personas mayores en la región, el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota junto a la Universidad Católica y Fundación Conecta Mayor UC presentaron el Plan de Acción para un envejecimiento con calidad de vida en la región, el cual fue construido en base a más de cinco mil respuestas por parte de los vecinos y vecinas.
El hito se encuentra en el marco del proyecto “Comunidades Conectadas” que se desarrolló gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. La iniciativa comenzó a finales del año 2022, donde realizaron más de 100 talleres de inclusión digital y se entregaron 150 celulares inteligentes a personas mayores de Arica y en las diferentes localidades de la región como Camarones, Codpa y Timar.
El proyecto culminó con la presentación del Plan de Acción que se entregará al Gobierno Regional y busca mejorar el acceso a servicios públicos y privados de personas mayores con movilidad reducida. Además, tiene como objetivo promover el trato respetuoso y adecuado para este grupo etario en servicios de salud, sociales y privados, junto con el desarrollo de servicios orientados a mitigar la soledad no deseada en adultos mayores.
Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional de Arica y Parinacota, señaló que “estamos felices de recibir el producto final del Proyecto Comunidades Conectadas, que representa el compromiso incansable que tiene el Gobierno Regional con el bienestar de las personas mayores de la región, porque siempre será una prioridad poder responder de manera oportuna a los desafíos que nos plantea el envejecimiento”.
Eduardo Toro, Director Ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC dijo que “con gran entusiasmo, anunciamos el lanzamiento del Plan de Acción para un envejecimiento con calidad de vida en Arica y Parinacota. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Universidad Católica, refleja nuestro compromiso con la inclusión digital y el bienestar de las personas mayores. Juntos, avanzamos hacia un futuro más accesible y respetuoso para esta valiosa comunidad, lo cual esperamos poder replicar en otros sectores del país, sin duda esta iniciativa es ejemplar”.
Carolina Goic, directora del proyecto Comunidades Conectadas, explicó que “estamos presentando el producto final de este gran proyecto que por 15 meses ha demostrado cómo la tecnología, aplicada con sensibilidad, puede impactar positivamente en la inclusión social de las personas mayores. Con mucho orgullo entregamos hoy al Gobierno Regional un plan de acción que reúne esta evidencia y la opinión de más de 5.000 personas de la región en una propuesta metodológica concreta para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de hoy y del futuro”
“Comunidades Conectadas” busca promover la autonomía de las personas mayores en diferentes ámbitos, como el acceso universal a servicios de transporte público junto con mejorar la frecuencia y conectividad, especialmente en las zonas rurales. Además, fortalecerá las capacidades y conocimientos sobre el uso de herramientas tecnológicas para personas mayores no digitalizadas. También potenciará la participación social y el desarrollo de iniciativas que favorezcan la salud de los adultos mayores de la región.