Conecta Mayor UC presenta libro sobre exclusión laboral por edad de connotados abogados
Publicado enero 19, 2026
Autor Conecta Mayor
“La exclusión de los viejos. La edad como causal de cese de funciones públicas” se titula el texto que aborda la exclusión laboral por edad y concluye que la Ley de los 75 años, aprobada junto al reajuste del sector público el año pasado y profundizada en una indicación este año, no tiene fundamento técnico.
Conecta Mayor UC, en representación de Voces Mayores, fue invitado a participar en el lanzamiento de este libro sobre exclusión laboral por edad, escrito por los abogados José Luis Alliende, Alejandro Torres Mussatto y Verónica Pérez Allliende que se realizó en la sede de Santiago de la Universidad Católica de Valparaíso.
Los autores, en el texto, hacen un recorrido por la historia legislativa para finalmente sostener que «el Estado chileno asume el papel de portaestandarte de la exclusión social, negándose a darse por enterado de las cifras que revelan que nuestro país se acerca a una tormenta perfecta en la cual harán de las suyas la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la expectativa de vida (…) En un contexto de creciente envejecimiento demográfico, seguir desvinculando personas por su edad sin considerar su funcionalidad real es económicamente injustificada, sin perjuicio de las objeciones jurídicas que merece desde el punto de vista de nuestro derecho interno y del derecho internacional».

El panel de presentación del libro estuvo conformado por los abogados y académicos Enrique Navarro, Eduardo Cordero y Alvaro Paúl, junto a la asesora legislativa de Senama, Tania Mora y a Matías Cepeda, Coordinador de Vinculación con el Medio de Conecta Mayor UC, quien afirmó que “el libro no solo mira normas: abre una discusión de política pública y de cambio cultural. Y para quienes trabajamos estos temas, es clave lo que dicen sobre la ciudadanía”. Y añadió: “Hoy se sigue legislando con una mirada antigua de la vejez: cuando han cambiado la esperanza de vida, la participación laboral, y también la necesidad económica de muchas personas mayores. El problema de fondo no es “la edad”; es cómo el Estado gestiona desempeño, traspaso de conocimientos, planificación y derechos sin prejuicios”.
“Ley de los 75 años es una patraña”
Entre las principales declaraciones de los autores, el abogado José Luis Alliende subrayó que “no compartimos el concepto de masa, de colectividad hacia las personas mayores que dan los legisladores” y reconoce que al sumar indicaciones posteriores que excluyen de la normativa a ciertos cargos “la DIPRES reconoce que la Ley de los 75 años es una patraña, porque está reconociendo con ello que las personas de 75 años o más son idóneas”. Finalmente hace un llamado a “construir un mundo para todas las edades”.