Eduardo Toro, nuestro Director Ejecutivo, participó en Encuentros El Mercurio

Publicado abril 10, 2024
Autor Conecta Mayor

Una reflexiva e informativa conversación condujo Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC, en el espacio digital “Encuentros El Mercurio” sobre el edadismo financiero, laboral y cultural. Junto a la ingeniera comercial y gestora cultural Drina Rendic y Rosita Kornfeld, consultora internacional sobre envejecimiento, fundadora y primera directora del programa Adulto Mayor UC, recorrió el abultado catálogo de prejuicios que habitualmente se cargan a las personas mayores.

El puntapié inicial de la conversación fue una carta al director enviada por el ingeniero agrónomo Fernando Pardo, donde denuncia que un banco no le permitió abrir una cuenta corriente ni obtener tarjeta de crédito. La misiva recibió muchas reacciones de parte de personas que han pasado por situaciones similares. 

¿Pero cómo se puede erradicar esa mirada prejuiciosa hacia las personas mayores, tan arraigada en la sociedad? Según Rosita Kornfeld “lo primero y más importante, es culturizar a la población a favor de las personas mayores. Educarlas(…), el no hablar negativamente de las personas mayores si no en positivo.”.

A lo anterior, Drina Rendic suma la “autodicriminación” de algunos mayores, es decir, “la automarginación como un problema cultural que sienten los adultos mayores (..) se automarginan con frases como ‘yo ya no puedo’, ‘yo ya no estoy en edad’, ‘le doy espacio a la juventud’. (Entonces) ¿cómo no va a tener prejuicios el entorno en que vives? Las personas mayores deben tener más confianza en sus capacidades. Uno de los principales problemas es la inseguridad”, señaló.

La conversación sobre el edadismo continuó sobre sus diferentes ámbitos y consecuencias, además de comentarios sobre estudios e instancias que buscan cambiar esa imagen prejuiciosa de este rango etario como es 100 Líderes Mayores, una iniciativa de Conecta Mayor UC en colaboración con El Mercurio.

En esta línea Eduardo Toro, destacó “la importancia del encuentro, de sabernos tan distintos y tan iguales a la vez. La riqueza de la diversidad, como a la vez la igualdad de los gustos, de los desafíos, del propósito de vivir con ganas. La realidad es que el testimonio de la experiencia compartida es el mejor de los espacios.(…) Concuerdo que debemos promover el encuentro desde las diferentes organizaciones”.

Revive este encuentro en https://encuentros.elmercurio.com/

También te puede interesar