Empoderando a Personas Mayores de Renca

Publicado abril 23, 2024
Autor Conecta Mayor

La experiencia de la alianza público-privada entre la municipalidad, empresas Lipigas y la Fundación Conecta UC

Fotografía grupal donde está presente la representante de la empresa Lipigas, la profesora del Programa de Empoderamiento Digital y a dos personas mayores, vecinas de la comuna de Renca, recibiendo su certificado por completar el curso del Programa de Empoderamiento Digital desarrollado por Conecta Mayor UC

En un esfuerzo por reducir la brecha digital y asegurar que nadie se quede atrás, Conecta Mayor UC, junto a Lipigas, la Municipalidad de Renca y La Fábrica de Renca, desarrolló una nueva versión del Programa de Empoderamiento Digital en la comuna. Este proyecto tiene como objetivo principal facilitar la adopción de habilidades digitales en las personas mayores de la comunidad, a través de una metodología diseñada por expertos.

El programa, que tuvo una duración de nueve (9) sesiones, benefició a 28 adultos mayores de la comuna, quienes recibieron capacitación en el uso de smartphones, acceso a internet gratuito y la oportunidad de familiarizarse con la aplicación «LipiApp MiCilindro», desarrollada por la empresa para facilitar la compra de gas y acceder a beneficios exclusivos.

Carolina Barra, subgerente de venta residencial de Lipigas, destacó la receptividad de las personas mayores: «Ellos tienen ganas, ellos quieren aprender, quieren tener nuevas herramientas para poder relacionarse.»

Una clase del Programa de Empoderamiento Digital, la profesora, que está rodeada de la menos 9 personas señala una pantalla de televisión con información teórica sobre cómo usar un teléfono inteligente.

Más allá de la tecnología

El programa no solo se limitó a enseñar habilidades tecnológicas, también fomentó la interacción social, el desarrollo de la confianza en sí mismos y la creación de nuevas redes de apoyo. Las personas mayores se sintieron más conectadas con sus familiares y amigos, aprendieron cosas nuevas y descubrieron nuevas formas de disfrutar de su tiempo libre.

Teresa Tobar, participante del programa comentó su experiencia tras aprender a realizar videollamadas por whatsapp: “Estuve casi 5 años sin ver a mi hijo – él vive lejos – entonces cuando lo vi en la primera videollamada, yo saltaba como un niño chico y gritaba ‘¡lo veo, lo veo!’.”

*Revisa más sobre estas experiencia en el video en nuestras redes sociales:

Fotografía grupal de aproximadamente 35 personas que participaron de la sesión de cierre del Programa de Empoderamiento Digital de Conecta Mayor UC. En primer plano alcalde de Renca y la representante de la  empresa Lipigas.

Un legado de empoderamiento

Al finalizar el programa, los participantes reciben certificados que acreditan su participación y su aprendizaje de nuevas habilidades digitales, pero lo más importante que se llevan es una nueva confianza en sí mismos y en su capacidad de aprender nuevas habilidades. Este programa se hace cargo de las aprehensiones y temores que suelen frenar a los mayores en el uso y autoaprendizaje de lo digital, sentando bases para fomentar su autoeficacia y motivarlos a seguir aprendiendo con bases sólidas de comprensión de lo digital.

Olga Ibarra planteaba su satisfacción con lo aprendido en el programa: “Yo aprendí hartas cosas, estoy muy contenta, volvería a seguir participando para aprender más cosas”.

Eduardo Toro, Director Ejecutivo Fundación Conecta Mayor UC, reafirmó el compromiso de la organización con la inclusión digital de las personas mayores: «Vamos a seguir trabajando con nuevas municipalidades (y Lipigas) en empoderar a las personas mayores y que puedan adquirir herramientas para su día a día, para conectarse con sus seres queridos y su red socio-afectiva, pero también con su comunidad.»

Claudio Castro, alcalde de Renca, expresó su satisfacción por la colaboración público-privada que permitió esta iniciativa: «Estamos contentos de esta colaboración entre la Fundación Conecta Mayor, la empresa Lipigas, y también el Departamento de Personas Mayores de Renca, que nos ha permitido capacitar a un número importante de vecinas y vecinos de nuestra comuna, pero también a funcionarios municipales.»

El Programa de Empoderamiento Digital de Lipigas en Renca es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre empresas, entidades gubernamentales y la sociedad civil puede transformar positivamente la vida de las personas mayores, impulsando su participación activa en la era digital.

También te puede interesar