Conoce nuestro proyecto
La región de Magallanes y la Antártica Chilena es la segunda región menos poblada del país (menos de 200.000 habitantes) y a su vez, la segunda región con mayor proporción de personas mayores de 60 años respecto de su población total, siendo el 22,6% de sus habitantes personas mayores (Senama, 2022). En términos de pobreza en la región, se ha visto en los últimos 5 años un aumento del 136% en la pobreza multidimensional de la población mayor de la región (Casen 2017, 2020).
Estas características geográficas representan un desafío para las instituciones y la infraestructura pública en general en cuanto a programas y políticas públicas de protección social para las capitales regionales, lo que nos demanda como país la innovación en materias de cuidado y asistencia, en donde la salud primaria y preventiva, además de la reacción oportuna ante situaciones de riesgo son estrategias imperativas para garantizar la salud, cuidado y bienestar de quienes habitan las zonas extremas de nuestro país.
Por eso, nuestro piloto de teleasistencia busca ofrecer, a través de la tecnología, un servicio de acompañamiento y soporte psicosocial, con componente informativo, orientativo y de contención. Además, se busca apoyar a las personas mayores beneficiarias en la resolución de emergencias y/o en consultas generales que presente.
La iniciativa presta un servicio de teleasistencia a través de nuestros teléfonos celulares y planes de conectividad que entregamos en las comunas de Punta Arenas y Natales. Este servicio cuenta con ejecutivos remotos que realizan y reciben llamadas de seguimiento y de acompañamiento individual de manera periódica. Los apoyos y asistencias incluyen la derivación y seguimiento de emergencias sociales y de salud a la red de servicios locales disponibles en ambas comunas.
Duración: 16 meses
Fecha de inicio de proyecto: enero, 2023
Fecha de término de proyecto: abril, 2024.
Recursos Involucrados: El proyecto en sus 16 meses tiene un costo total de $51.525.000.- de los cuales SENAMA aporta un 56% y Fundación Conecta Mayor UC un 44% de los recursos.
¿Cómo beneficia a la comunidad?
El proyecto beneficia directamente a 60 Personas Mayores de la región de Magallanes (49 de la comuna de Punta Arenas y 11 de la comuna de Natales), quienes fueron parte del programa Vamos Chilenos de Conecta Mayor y actualmente no son beneficiarios de programas de SENAMA. Además, las redes familiares y personas de referencia de las y los beneficiarios cuentan con que existe un servicio que es capaz de responder frente a emergencias o necesidades.
Por otro lado, los municipios y servicios sociales locales reciben un reporte de necesidades en caso de necesitarlo y se gestionan las derivaciones de diversas situaciones que requieran un trabajo o intervención directa en el territorio. Al mismo tiempo, el servicio de teleasistencia apoya constantemente en la difusión de actividades de interés local a los participantes del proyecto.