Revista ANDA: Edad, la otra diversidad
Publicado enero 01, 2023
Autor Conecta Mayor
En la edición de enero-febrero de la revista ANDA, de la Asociación Nacional de Avisadores, entrevistaron a Ximena Abogabir y Eduardo Toro, miembros de la Secretaría Ejecutiva de Voces Mayores.
La nota aborda como la edad es una forma más de diversidad que hasta hoy es invisibilizada e ignorada, el rol de Voces Mayores en este contexto y cómo el marketing y la publicidad tienen mucho que aportar en este cambio cultural.
“Actualmente, la invisibilización de las diversas vejeces es la causa de gran parte del edadismo, o discriminación por edad. Tendemos a agrupar a las personas mayores dentro de un mismo grupo, cargado de estereotipos y prejuicios, cuando en realidad el 20% de la población chilena es hoy persona mayor, y para 2050 será el 32%”, explica Ximena Abogabir, cofundadora y vicepresidenta de Travesía 100 y parte de la Secretaría Ejecutiva de Voces Mayores.
Sobre el rol que cumple la publicidad y el marketing, nuestro director ejecutivo, Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC y miembro también de la Secretaría Ejecutiva de Voces Mayores dijo: “Mostrar la diversidad de la vejez, de los distintos roles, pasiones y perfiles de persona mayor debiese ser una de las prioridades de las agencias de publicidad y marketing. No solo para llegar a este grupo, cada vez más masivo, sino que también a todos: los mayores de hoy y del futuro”.
Recomendaciones
Además en la nota se entregan las recomendaciones que desde Voces Mayores compartimos para avanzar en esta nueva forma de ver y hablar de las vejeces en medios, publicidad y marketing:
Voces Mayores ha publicado las guías del buen uso del lenguaje y de incidencia. En la primera se encuentran recomendaciones para el buen uso de un lenguaje que no discrimine e incluya de mejor forma a las personas mayores.
Estas “se basan en los lineamientos que proporciona la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que Chile ratificó en el año 2017 y que aún no ha sido debidamente implementada”, dice el documento.
Por ejemplo, recomienda evitar el uso de “nuestros adultos mayores” porque denota la posesión de alguien por sobre otro y homogeniza a un grupo muy diverso. En cambio, sugiere reemplazar por “personas mayores”, que reconoce la dignidad de la persona, su capacidad de autonomía y la diversidad de género de este grupo etario.
En tanto, la Guía Práctica de Incidencia busca promover y facilitar la participación política y ciudadana efectiva de las personas de 60 años y más para que puedan obtener información y proponer respuestas a la diversidad de necesidades y preocupaciones que les atañen en todo orden de cosas: cultura, educación, medioambiente, salud, seguridad social, entre otras
¡Puedes revisar la nota completa en Revista ANDA!