Personas mayores de Lima duplican habilidades digitales

Publicado febrero 26, 2026
Autor Conecta Mayor
En la primera iniciativa internacional de Conecta Mayor UC, más de 150 personas mayores accedieron a su metodología de empoderamiento digital en el marco del proyecto Digitalizando Mayores Perú, ejecutado con financiamiento del Fondo Chile.

Primera iniciativa internacional de Conecta Mayor UC

Un cierre exitoso tuvo el primer proyecto fuera del país de Conecta Mayor UC, “Digitalizando Mayores Perú”. Ejecutado gracias al aporte del Gobierno de Chile, a través del MINREL y la AGCID, en conjunto con el PNUD, mediante el Fondo Chile, una versión adaptada del Programa de Empoderamiento Digital-PED, llegó a más de 150 personas mayores para facilitar su alfabetización y empoderamiento digital, herramientas clave para promover su autonomía, participación social e inclusión social. 

Cooperación internacional a través del Fondo Chile

El Fondo Chile, vigente desde 2011, permite fortalecer los espacios de cooperación y contribuir al desarrollo de otros países gracias a la implementación de proyectos de asistencia técnica, lo que se enmarca dentro de la responsabilidad y el compromiso de Chile de cooperar internacionalmente como uno de los objetivos de su política exterior.

“El 2025, por primera vez, Conecta Mayor UC tuvo la oportunidad de salir fuera de Chile para difundir su Programa de Empoderamiento Digital-PED, especialmente elaborado para personas mayores. Para esto realizamos un proceso de adecuación metodológica y cultural al contexto peruano, el cual consideró aspectos lingüísticos, socioculturales y territoriales, así como las trayectorias de vida, experiencias tecnológicas previas y necesidades concretas de las personas mayores de la ciudad de Lima”, señaló Isabel Infante, Directora de Educación Digital de Conecta Mayor UC.

Los talleres consistieron en 10 sesiones orientadas al uso práctico del teléfono inteligente. Durante el proceso desarrollaron habilidades para realizar llamadas, gestionar contactos, conectarse a redes móviles de datos y Wifi, y utilizar aplicaciones como WhatsApp.

Resultados: duplican sus habilidades digitales

Finalmente, los procesos de evaluación evidenciaron avances significativos en sus competencias digitales como el aumento del 40% en el uso general de funciones básicas del teléfono inteligente; un incremento del 37% al 60% en la capacidad autónoma de realizar llamadas y agendar contactos y el aumento del 52,7% en conocimientos relacionados con WhatsApp. En promedio, entonces, las personas mayores duplicaron sus conocimientos y habilidades digitales básicas.

Así lo reconoce Luis Pacheco: “Ahora sé los íconos, los símbolos, el clic corto, clic largo y muchas cosas que yo sabía por intuición pero no sabía ni cómo ni por qué”. “Ahora estoy más segura en el manejo del celular y queriendo aprender más, por supuesto”, señala Alicia Ortega. Ambos son participantes de San Miguel, uno de los diez distritos de Lima donde se realizó el proyecto, que también contempló la formación de Habilitadores Digitales, quienes recibieron las herramientas teóricas y prácticas necesarias tanto para implementar el Programa, como para la sostenibilidad y escalabilidad de la intervención. 

Habilitadores Digitales: clave para la continuidad del proyecto

Los Habilitadores Digitales también participaron en una evaluación final, la cual arrojó un 82,4% de logro de aprendizajes, lo que evidencia la apropiación efectiva de la metodología. “Cuando termina la sesión, ellos dicen gracias pero realmente yo les digo gracias a ellos por darnos la oportunidad de poder ayudarlos”, manifiesta Ingrid Barreto, una de las Habilitadores capacitados.

Esta experiencia de empoderamiento digital de personas mayores en Perú reafirma que la cooperación Sur–Sur basada en el fortalecimiento de capacidades locales es una estrategia efectiva para enfrentar los desafíos de sociedades envejecidas y digitalizadas.

También te puede interesar